5 CLAVES PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL ÁREA DE TRABAJO

La seguridad, como sabes, debe ser considerada prioridad en cualquier área de trabajo, en especial en aquellos sectores cuya naturaleza los convierte en industrias que necesitan medidas de seguridad reguladas y obligatorias

Pero antes de familiarizarte con medidas de seguridad específicas, debes conocer las bases en las que estas se sostienen, es especial si de ti dependen otros trabajadores. A continuación te presentamos los cinco métodos más eficaces para la prevención de accidentes y fomentar una buena cultura de seguridad laboral en tu compañía.

  1. Educación y Entrenamiento (para prevenir actos inseguros). 

Esto tiene un efecto a largo plazo y permanente, se trata del remedio más poderoso contra el actuar inseguro de los trabajadores, además de que ayuda a descubrir condiciones inseguras en el lugar de trabajo. 

Para asegurar que los programas de capacitación en seguridad industrial sean exitosos, deben incluir los siguientes puntos:

  • Comprensión de los peligros específicos de la planta, proceso, edificio, etc. 
  • Reglas de seguridad y procedimientos seguros
  • Capacitación para trabajos especializados o difíciles
  • Análisis de seguridad laboral  
  • Instrucciones de seguridad para la variedad de trabajos.
  1. Controles de Ingeniería (para prevenir condiciones inseguras).

La mala iluminación, malas condiciones de ventilación, maquinaria sin vigilancia, peligros mecánicos, eléctricos, físicos y químicos, la ubicación o situación peligrosa, etc., son condiciones inseguras que pueden eliminarse en la etapa de diseño o en posteriores revisiones de ingeniería y controles. Este es el primer y más eficaz remedio

Algunos controles de ingeniería, se refieren a la sustitución de cosas menos peligrosas como por ejemplo: material, máquina, método, proceso, recipiente, etc. Otros incluyen reducción de riesgos, modificación del proceso, aislamiento, segregación, protección, cercas, barricadas, cerramiento, dilución, diseño seguro; dispositivo a prueba de fallas y dispositivos de seguridad que incluyen alarmas, válvulas de seguridad, etc.

  1. Reforzamiento (de las normas de seguridad). 

Para nuestra propia seguridad, es imperativo recordar que se deben seguir todas las disposiciones legales de seguridad y la seguridad de los demás. La auto iniciación para el pleno cumplimiento es necesaria; de lo contrario, las autoridades gubernamentales pueden tomar medidas. Además, también deben enmarcarse y seguirse otras reglas de seguridad en nuestros centros de trabajo. 

La negligencia o desobediencia intencional de las reglas u órdenes de seguridad debe tratarse estrictamente ya que son acciones que ponen en riesgo a quien las comete así como a sus compañeros de trabajo. 

Las medidas de reforzamiento significan estudiar y repasar los siguientes aspectos: 

  • Leyes y Normas referentes a la seguridad y salud ocupacional
  • Reglas de seguridad de la empresa, implementación y acción legal. 
  1. Entusiasmo (para mantener el interés). 

Como catalizador, esta medida aumenta la conciencia y la motivación en materia de seguridad. Debe estar presente desde la alta dirección hasta el trabajador más bajo en el organigrama. 

Mantendrá consciente la seguridad de los trabajadores. Se puede desarrollar y mantener mediante una actitud de seguridad adecuada, competencia, premios, bonos, publicidad, incentivos, etc. 

  1. Poner el Ejemplo (para liderar por la seguridad). 

Los altos ejecutivos, gerentes y supervisores deben dar ejemplo a los demás mediante la aplicación de las reglas de seguridad. Entonces otros los seguirán. Esto provoca una reacción en cadena para aumentar y mantener la seguridad.

Si quieres ver cambios reales en tu organización, implementa con disciplina y constancia estas claves hasta lograr hacerlas un hábito. Solo así lograrás cimentar una cultura de seguridad que te permita gozar de importantes reducciones de accidentes y costos.

CONTACTO

Tel: 55 7414 9713

contacto@tridentum.mx

Arteaga y Salazar 3811

Col. Contadero, Cuajimalpa

Cdmx, México, CP 05500

RECIBE NOTICIAS

© 2021 por Tridentum Industry & Equipment.