COMO ELABORAR UN MANUAL DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA LA CONSTRUCCIÓN

Es de vital importancia tener un Manual de Seguridad e Higiene en cualquier negocio que se lleve a cabo y aún más importante, además de obligatorio, tenerlo en cualquier organización que se dedique a la construcción. El manual debe estar basado conforme las normas oficiales de seguridad NOMS

Las partes de un manual son las siguientes:

  • Política de la empresa.
  • Introducción.
  • Seguridad al Público.
  • Higiene y Seguridad de los Trabajadores.
  • Maquinaria y Equipo.
  • Trabajos Especiales de Alto Riesgo.
  • De la Obra.
  • Limpieza – Prevención de Contaminación Ambiental.
  • Substancias Químicas en Obra.
  • Accidentes y Eventualidades.
  • Mejora Continua.
  • Procedimientos Básicos de Rescate.
  • Reglas Básicas de Seguridad e Higiene.
  • Normatividad Aplicable.
  • Relación de Modificaciones.

POLÍTICA DE LA EMPRESA

Breve descripción de lo que significa y lo importante que es para la organización la seguridad e higiene de sus trabajadores.

INTRODUCCIÓN

Resumen de lo que encontraremos en el manual y notas importantes para darle un buen uso al manual. 

SEGURIDAD AL PÚBLICO

Procedimientos y lineamientos que se deben de implementar y seguir para salvaguardar la integridad física de las personas externas a la obra.

HIGIENE Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

Aquí se enlista todo lo relacionado con la selección del personal, las obligaciones del empleado y el empleador en temas de Seguridad e Higiene.

MAQUINARIA Y EQUIPO

Aquí se deberán mencionar los lineamientos a seguir respecto al uso de maquinaria y equipo pesado, como por ejemplo responsabilidades sobre el uso y manejo, mantenimiento, capacitaciones, etc.

TRABAJOS ESPECIALES DE ALTO RIESGO

En esta sección se explicarán todos los procedimientos a seguir antes de realizar trabajos que sean especializados o de alto riesgo, normalmente estos trabajos requieren autorizaciones y en algunos casos certificaciones. Algunos de estos trabajos pueden ser: Soldadura y Corte, Trabajos en espacios confinados, Trabajos en alturas, Movimiento de materiales por medios mecánicos y trabajos con flama abierta.

DE LA OBRA

En esta sección debemos mencionar todo lo que tenga que ver con medidas de seguridad respecto al interior del sitio de la obra. Por ejemplo colocación de planos, extintores, botiquín de primeros auxilios, dispositivos de seguridad para instalaciones eléctricas, etc.

LIMPIEZA – PREVENCIÓN DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

En este apartado se mencionan los lineamientos que se deben seguir respecto a la limpieza que debe existir dentro de la obra y procedimientos para los desechos que puedan tener un impacto ambiental.

 SUBSTANCIAS QUÍMICAS EN LA OBRA

Aquí pondremos los lineamientos para el manejo de substancias químicas dentro de la obra como almacenamiento, lugar de uso y capacitación sobre el uso de la substancia y equipo de seguridad a usar.

ACCIDENTES Y EVENTUALIDADES

En esta sección mencionaremos los procedimientos a seguir en caso de que haya algún accidente o eventualidad como a quien dar aviso, evacuación y responsabilidades.

MEJORA CONTINUA

El punto de esta sección es explicar la importancia de seguir y  trackear el manual y los procedimientos de seguridad para mejorar los protocolos con base a la experiencia y reducir la tasa de incidentes y accidentes.

PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DE RESCATE

Aquí mencionaremos todos los procedimientos que se aplican a actividades riesgosas como trabajos en espacios confinados, trabajos en alturas, trabajos de corte y soldadura.

REGLAS BÁSICAS DE SEGURIDAD E HIGIENE

De manera muy general mencionar las reglas básicas de seguridad en la obra, como por ejemplo el EPP básico que deben portar los trabajadores, respetar y mantener visibles los señalamientos, conocer los contactos de emergencia, etc.

NORMATIVIDAD APLICABLE

En esta parte enlistamos todas las normas oficiales (NOM’S de la STPS) que aplican al manual, esto con el objeto de poder revisar la NOM y profundizar en el tema si se requiere. 

RELACIÓN DE MODIFICACIONES

Aquí se pondrá un listado con fecha de las modificaciones que se vayan haciendo al manual, el manual se debe ir modificando conforme se vaya sumando experiencia y mejora de procedimientos.

PRODUCTOS

CONTACTO

Tel: 55 7414 9713

contacto@tridentum.mx

Arteaga y Salazar 3811

Col. Contadero, Cuajimalpa

Cdmx, México, CP 05500

RECIBE NOTICIAS

© 2021 por Tridentum Industry & Equipment.