La auditoría de higiene ocupacional amplía la inspección para identificar peligros y medir la eficacia del programa de higiene ocupacional frente a objetivos y estándares. La auditoría permite identificar los riesgos evidentes de higiene laboral y evaluar los sistemas de reconocimiento de riesgos. Hay cuatro componentes de una auditoría de higiene ocupacional:
• revisar la organización y los procedimientos del programa
• para evaluar las tendencias en la enfermedad
• revisar los métodos para el reconocimiento, evaluación y control de los peligros
• evaluar la formación y las comunicaciones.
Una auditoría completa puede tardar varias horas o incluso días, según el lugar de trabajo y sus sistemas. Sin embargo, ya sea que una organización tenga sistemas simples o complejos, los principios de auditoría son idénticos. Se debe considerar la relación entre los trabajadores, la gerencia, la planta y el equipo, los procedimientos, los materiales y el medio ambiente.
Políticas y procedimientos
Las políticas y procedimientos relacionados con el programa de higiene ocupacional deben revisarse para garantizar que:
• permitir un uso adecuado y eficiente de los recursos
• cumplir el objetivo de identificar los peligros y minimizar el riesgo
• lograr los objetivos establecidos (por ejemplo, que la exposición a una sustancia peligrosa sea menor que el PEL)
• son capaces de adaptarse a los cambios en el enfoque del programa.
Se debe verificar el contenido y la aplicabilidad del programa en el lugar de trabajo. Por ejemplo, ¿se han identificado los requisitos legislativos mínimos pertinentes y cómo se hizo? ¿Se ha delegado la responsabilidad de garantizar que la organización esté al tanto de la información reciente sobre las sustancias o agentes utilizados en el lugar de trabajo? También se deben investigar los procedimientos de emergencia y la comunicación entre los trabajadores y la gerencia.
Los métodos y la eficacia del informe/registro de accidentes y enfermedades deben revisarse a través de conversaciones con los trabajadores, comparando la identificación de peligros o los formularios de informe de accidentes y los datos de compensación de los trabajadores. Cualquier documentación relacionada con la gestión de riesgos de higiene ocupacional debe ser mantenida, revisada y respaldada por la gerencia al más alto nivel. El compromiso de todos los niveles de la fuerza laboral es vital para obtener un sentido de propiedad y empoderamiento del sistema. Los trabajadores desencantados pueden no estar dispuestos a identificar los riesgos de higiene ocupacional si creen que sus opiniones no se tomarán en serio y no se tomarán las medidas adecuadas.
Evaluación de tendencias
La evaluación de tendencias en lesiones y accidentes es un indicador que puede usarse para determinar la efectividad del programa de higiene ocupacional. Anteriormente en otros artículos se discutieron términos tales como prevalencia e incidencia. Si estos se rastrean durante un período de tiempo, pueden aparecer patrones particulares. La desventaja de adoptar este tipo de enfoque es que tales evaluaciones son indicadores negativos, en comparación con un análisis proactivo o positivo del desempeño.
Las ventajas, sin embargo, radican en la capacidad de identificar condiciones inseguras y prácticas laborales inseguras. Los costos asociados con la enfermedad ocupacional también se pueden analizar y se destacan los ahorros potenciales.
Revisión de los sistemas de gestión de riesgos
Esta parte de la auditoría de higiene ocupacional permite la revisión de los procedimientos y la documentación de reconocimiento de peligros, como las encuestas de recorrido, los planes de área del lugar de trabajo, las hojas de datos de seguridad de materiales y los análisis de seguridad laboral. El mecanismo de consulta de los trabajadores y retroalimentación con la gerencia también debe revisarse en esta etapa. Otros aspectos que podrían investigarse incluyen:
• la adecuación del diseño de procesos y equipos para controlar o minimizar la exposición
• que los procedimientos operativos estándar están implementados y se revisan regularmente
• procedimientos para equipos de protección personal (EPP), que pueden incluir la asignación de equipos a los trabajadores, el mantenimiento, el control y el uso
• auditorías de gestión y su frecuencia, el personal involucrado y los métodos de seguimiento
• programas de formación de trabajadores
• capacidades de respuesta ante emergencias.
Formación y comunicación
El objetivo de esta sección de la auditoría es revisar la pertinencia de los programas de capacitación de los trabajadores; éxito en informar, motivar y modificar el comportamiento de los trabajadores; y la capacidad de transmitir el compromiso de la dirección con un entorno de trabajo saludable. Algunas cuestiones que pueden ser investigadas y comprobadas son:
• procedimientos para la inducción
• capacitación en comunicación de peligros
• Programas de capacitación “en el trabajo”
• comunicación escrita
• frecuencia y contenido de las reuniones de empleados y programas de concientización
• mecanismo de consulta y método para obtener retroalimentación, como charlas de “caja de herramientas” y reuniones de mesa redonda
• Habilidades de formación profesional de los “formadores”. Por ejemplo, ¿son higienistas ocupacionales, ingenieros, gerentes de producción o personal de relaciones con los empleados?
¿Cuándo auditar?
La frecuencia de la auditoría dependerá de sus objetivos y aplicación. Por ejemplo, ¿el objetivo principal de la auditoría es determinar el cumplimiento de la legislación o es identificar peligros? Las auditorías se pueden realizar de forma periódica, intermitente, continua o en ocasiones especiales.
Las auditorías periódicas se programan a intervalos regulares y pueden incluir auditorías de peligros específicos; por ejemplo, edificios y terrenos, limpieza general, sustancias peligrosas, herramientas manuales portátiles y ergonomía.
Las auditorías intermedias se realizan a intervalos irregulares y generalmente no se anuncian, por ejemplo, procedimientos de evacuación de emergencia y procedimientos de entrada a espacios confinados.
Las auditorías continuas son parte de la operación diaria del lugar de trabajo. La responsabilidad generalmente se asigna a todas las personas en el lugar de trabajo y la mejora continua es el objetivo en este caso.
Las auditorías especiales son para situaciones especialmente peligrosas, como iluminación, etiquetado de contenedores, auditorías de protectores auditivos y uso de guantes.
© 2021 por Tridentum Industry & Equipment.